Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un DOCTOR EN QUIROPRÁCTICA?
Es un facultativo de contacto directo que cursó los estudios universitarios de grado superior (6 a 7 años) de Doctorado en Quiropráctica (D.C.)

¿Qué es un NEURÓLOGO?
Es un médico especialista en el sistema nervioso y sus enfermedades.

¿Qué es la QUIROPRÁCTICA?
Es la profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de desórdenes del sistema músculo-esqueletal, y los efectos de estos desórdenes sobre el sistema nervioso y la salud general, con énfasis en el tratamiento manual, incluida la manipulación.

¿Cual es la FORMACION del Doctor en Quiropráctica?
Para la obtención del título de Doctor en Quiropráctica, en Norte América se requiere un mínimo de 6 años de educación universitaria (en la Universidad de Palmer en EE.UU. son 7 años.)

¿Qué es la QUIROPRAXIA?
Es el término derivado de la palabra quiropráctica en francés, chiropraxie, incorrectamente utilizado para referirse a la quiropráctica. Normalmente utilizado por no profesionales intrusistas de la profesión quiropráctica.

¿Qué es un QUIROMASAJE?
Es un término que sólo se refiere a un masaje que es realizado con las manos. No tiene ninguna relación con la quiropráctica ni sus métodos de tratamiento. Practicado por no-profesionales sin formación universitaria.

¿Qué es la FISIOTERAPIA?
Es el empleo de agentes físicos como calor, aire, agua, luz, ejercicios, masajes etc. en el tratamiento de enfermedades.

¿Qué es una MANIPULACIÓN?
Es el procedimiento manual que implica un impulso dirigido con la mano en distintas estructuras óseas para mover una articulación más allá de su campo de movimiento fisiológico sin exceder el límite anatómico de la articulación.

¿Qué es un AJUSTE?
Los quiroprácticos llaman “ajuste” o “ajuste manual específico” a un tipo de manipulación propia de los Doctores en Quiropráctica que se caracteriza por ser muy precisa y controlada con el deliberado propósito de corregir problemas mecánicos articulares.

¿Qué es una SUBLUXACIÓN?
Es la luxación parcial de un hueso. Para los quiroprácticos tiene un significado más concreto; se refiere a la lesión mecánica/funcional articular cualquiera, susceptible de corrección manipulativa.

¿Qué es una MOVILIZACIÓN?
Es el movimiento aplicado a una articulación a lo largo de su campo de movimiento fisiológico, lentamente, sin impulso, dirigido a restaurar la movilidad de la articulación. No es lo mismo que manipulación.

¿Qué es un ARTICULACIÓN?
Es la unión entre dos o más huesos a modo de bisagra.

¿Qué es la BIOMECÁNICA?
Es la ciencia que estudia y analiza el movimiento humano, las fuerzas y su efecto sobre el cuerpo humano.
 
¿Qué es la ESCOLIOSIS?
Es unA desviación lateral de la columna.

¿Qué es una HERNIA DISCAL?
Es la protrusión del contenido del disco intervertebral hacia el exterior con rotura del anillo fibroso, extendiéndose más allá del contorno natural pudiendo así ejercer presión sobre la raíz nerviosa en el receso lateral en su salida de la columna. Ver capítulo 4.

¿Qué es la INFLAMACIÓN?
Es el conjunto de reacciones del cuerpo (dolor, enrojecimiento, hinchazón, aumento de la temperatura en la zona, etc.) ante un daño en un tejido como contusión, corte, quemadura, esguince, infección, rotura de fibras musculares, etc.

¿Qué es una PATOLOGÍA?
Es la enfermedad o estudio de las enfermedades.

¿Qué es un PINZAMIENTO?
Es el término muy general e inespecífico que se refiere al dolor agudo con marcada pérdida de movilidad de una articulación de la columna.

¿Qué es un LIGAMENTO?
Es el tejido fibroso que inserta en huesos o cartílagos para unir las articulaciones.

¿Qué es un MÚSCULO?
Es el tejido carnoso con la habilidad de contraerse y relajarse produciendo el movimiento del esqueleto.

¿Qué es un TENDÓN?
Son los tejidos fibrosos que unen el músculo al hueso.

¿Qué es una VÉRTEBRA?
Son los huesos que componen la columna vertebral.

¿Qué es un ESTUDIO COSTE-EFICACIA?
Es un análisis del coste de un tratamiento en relación con su eficacia.

¿Qué es un META-ANALISIS?
Es un análisis estadístico que integra los resultados de diversos estudios.