LA QUIROPRACTICA

TRATAMIENTO QUIROPRACTICO MANIPULATIVO

La manipulación se define como un procedimiento manual que implica un impulso dirigido con la mano en distintas estructuras óseas para mover una articulación mas allá de su campo de movimiento fisiológico sin exceder el limite anatómico de la articulación.

A diferencia de la movilización, en la manipulación el impulso es de mucha mayor velocidad por lo que requiere mayor habilidad y especifica. Aunque la manipulación requiere un impulso con mayor velocidad, el impulso esta realizado con mucho menor campo de movimiento o amplitud y puede venir acompañado de un sonido similar a un “pop” o un “chasquido” el termino técnico de este sonido es cavitacion y no esta producida por el hueso si no por el colapso de una burbuja de gas que escapa del fluido intra-articular por la baja presión que se produce cuando se separan las dos superficies de la articulación por la manipulación.

Mecanismos de manipulación espinal:

-la cavitacion articular aumenta el campo de movimiento articular no solo mecánicamente si no también causando reducción del reflejo del dolor mediante el mecanismo Melzack y Walls

– la estimulación que se produce sobre los receptores articulares y musculares produce relajación sobre la musculatura paraespinal y también músculos de extremidades inferiores y superiores

-en condiciones crónicas y de dolor el tejido conectivo se acorta y la movilidad se reduce y se forman adhesiones articulares. La manipulación separa estas adhesiones recuperando así la movilidad.

-la manipulación influye sobre el tono vasomotor que regula el calibre de las arterias a través del la estimulación del sistema autonomico nervioso mediante reflejos causados por el aumento del campo de movimiento.

-la manipulación corrige mecánicas anormales aliviando la compresión o irritación del nervio por ejemplo, en el caso de ciática.