Estudios

INVESTIGACIONES CIENTIFICAS SOBRE LA QUIROPRACTICAS

En terminos de la columna vertebral, el tratamiento quiropractico al no haber nacido dentro de los estamentos de la medicina tradicional ha tenido que demostrar su efectividad y seguridad sometiendose a mas estudios clinicos y ha llevado a cabo mas investigaciones que cualquier otra rama de la salud en el campo de las afecciiones de la columna, por lo que posee un mayor cuerpo de investigacion cientifica que otros tratamientos.

Se resume a continuacion algunos de los estudios sobre la eficacia, seguridad y costo frente a otros tratamientos convencionales. Son estudios realizados por gobiernos, agencias de investigacion independientes e investigadores medicos publicados en revistas medicas.

1-Informe de la Comision de Nueva Zelanda,1979

-“la manipulacion espinal en manos de un dr. en quiropractica es extraordinariamente segura”

-Los doctores en Quiropractica son los unicos profesionales de la salud que estan preparados por su educacion y entrenamiento para llevar a cabo la terapia manipulativa espinal.

2- El estudio Magna 1993 y 1998

-El Ministerio de Sanidad de Ontario realizo un proyecto de investigacion llevado a cabo por 3 economistas de la salud sobre la eficacia del tratamiento quiropractico frente a su costo en los pacientes con dolor en la zona lumbar y sacra.

“La evidencia de Canada y otros paises sugiere ahorros potenciales de miles de millones de dolares anualmente”

“La manipulacion quiropractica es muy superior al tratamiento medico convencional en terminos de validez cientifica, seguridad, costo-eficacia y satisfaccion de paciente”

“No existe ningun estudio cientifico que demuestre o incluso sugiera que la manipulacion quiropractica espinal no sea segura en el tratamiento del dolor lumbar”

3- Estudio R.A.N.D 1996

RAND es un de los centros de investigacion cientifica mas prestigiosos de America.

– El riesgo de una complicacion en cirugia cervical es de 15.600 por millon

-El riesgo de una complicacion tras manipulacion es de 1 por 1-2 millones.

“Con los estudios e investigaciones realizados hoy en dia, cualquiera que diga que una manipulacion realizada por un profesional calificado es peligrosa, habla desde la mas pura ignorancia o peor aun por intereses malintencionados dificilmente justificables desde el punto de vista etico”

– Los pacientes tratados por doctores en Quiropractica estaban significativamente mejor, no solo en los primeros 6 meses, sino que permanecieron mejor en los siguientes 2 anos.

4- Estudio Australiano 1999 y 1992

-Los pacientes que recibieron el tratamiento quiropractico obtuvieron una mejoria estadisticamente significativa.

-Los pacientes tratados con quiropractica regresaron al trabajo 4 veces mas rapido que los que recibieron tratamiento medico

– El tratamiento quiropractico tuve 4 veces menor costo que el tratamiento medico utilizado.

5- Quebac Task Force y el estudio sobre el esguince cervical de la revista de medicina Ortopedica

-Se confirma la eficacia del tratamiento quiroparctico en 74% de los pacientes.

“La quiropractica es el unico tratamiento que ha probado ser eficaz en casos cronicos”

6-Estudio de la Universidad de Duke 2001

-Encontraron que la manipulacion cervical, en efecto, era un tratamiento apropiado para dolores de cabeza

7-Guias nacionales para dolor lumbar: Agencia para la politica sanitaria e investigacion de EE.UU, Colegio Real de Medicos Geneales GB, Gobierno Neolandes y Gobiernos de Dinamarca.

-todas las guias clinicas gubernamentales desarrolladas hasta la fecha, realizadas por expertos que estudiaron la literatura cientifica internacional sobre el dolor lumbar coinciden en que la manipulacion de la columna es apropiada como tratamiento de primera linea para la mayoria de pacientes con dolor lumbar agudo.

8-Estudio de la Comision de Suecia 1987

-Los doctores en quiropractica deben convertirse en facultativos colegiados y deben ser incluidos en el sistema de seguridad social sueco.

9- Estudio de New England Journal of Medicine 1995

-Este estudio encontro que los pacientes de dolor lumbar tratados por wuiropracticos estaban significativamente mas satisfechos que los tratados por medicos generales, traumatologos o facultativos de igualatorio medico.

10-La macro encuesta Gallup 1991

-90% manifestaron que su tratamiento habia sido efectivo

-80% estaban satisfechos con el tratamiento

-80% opinaba que el costo del tratamiento era razonable

11- Estudio de la revista de Politicas Sanitaria Americana 1992

-“el tratamiento quiropractico reduce el uso de medicos y hospitalizaciones”.